En la UCN estrenan original videjuego que ayudará a cuidar el océano

La aplicación, especialmente dedicada a escolares y profesores, podrá ser descargada de manera gratuita.


El turismo masivo, la pesca irresponsable, la extracción de minerales en el fondo marino, el cambio climático y el impacto de la basura que se acumula en los mares. ¿Cuál es el daño que provoca en nuestros océanos? La respuesta a esta inquietud, vital para nuestro planeta, es ahora parte ahora de un videojuego disponible para descarga gratuita.

Datos curiosos sobre las especies del mar que lo protagonizan y cómo calcular la huella ecológica que cada uno imprime en el planeta, son algunos de los atractivos de “Acuáticos”, el juego ecológico especialmente diseñado por expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN) para que escolares y profesores puedan “sumergirse en el océano” y así conocer cómo afectamos sus ecosistemas.

Magdalena Gatta, productora general y directora de contenidos del proyecto, explica que “a medida que los alumnos avancen en los diferentes niveles del juego irán descubriendo cómo el ser humano afecta a la biodiversidad marina y al océano en general”. Agrega que el juego incluye cinco minijuegos con diferentes desafíos y etapas para los niños y niñas.

El lanzamiento de esta nueva plataforma de entretención educativa se llevó a cabo el pasado lunes 29 de agosto, en la UCN y contó con la participación de más de 200 escolares de establecimientos de la región de Coquimbo, de 9 a 13 años, edad a la que apunta el videojuego. “Se abordan conceptos y materias del currículo escolar desde quinto a octavo básico”, dice Magdalena Gatta.

La profesional agrega que la finalidad es que el docente utilice el videojuego “Acuáticos” como una herramienta pedagógica tecnológica, atractiva y acorde a los intereses de los estudiantes de hoy, “acercándolos a conocer, aprender y valorar su entorno social y medioambiental, con énfasis en los océanos”.

La aplicación, que puede ser descargada de manera gratuita, es el resultado de un proyecto adjudicado del XIX Concurso del Programa Explora de CONICYT  al Dr. Martin Thiel, director de los Científicos de la Basura, iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por la UCN y que ha sido reconocida a nivel internacional, generando decenas de publicaciones científicas.

En el siguiente enlace pueden ver una presentación de “Acuáticos”: https://vimeo.com/178068533.
Acuáticos se puede jugar y descargar gratuitamente en www.acuaticos.org


Más información:
Universidad Católica del Norte
Programa Científicos de la Basura
Contacto: Magdalena Gatta, Bióloga Marina, Coordinadora Científicos de la Basura
51-2209939 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Redacción: Cecilia Becker (Periodista UCN)
Coquimbo, 30 de agosto de 2016