La Asociación Mundial para la Basura Marina (Marine Litter Network)

La Asociación Mundial para la Basura Marina (GPML, por sus siglas en inglés) es una asociación abierta y voluntaria que incluye agencias internacionales, gobiernos, empresas, instituciones académicas, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y particulares. La iniciativa ha sido diseñada para facilitar la colaboración entre los socios que la apoyan.


La GPML fue lanzada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río + 20, en junio de 2012. Se basa en la Estrategia de Honolulu, un marco global para la lucha contra la basura marina, que fue presentado en la Quinta Conferencia Internacional sobre Residuos Marinos celebrado en Honolulu, Hawaii en 2011. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente proporciona la Secretaría para el GPML, en línea con el mandato recibido en la "Declaración de Manila sobre la Aplicación Ulterior del Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en tierra”.


La GPML, además de apoyar a la Alianza Mundial para la Gestión de Residuos, tiene como objetivo proteger la salud humana y el ambiente mundial mediante la reducción y gestión de los desechos marinos, a través de los siguientes objetivos específicos.


Objetivos específicos:

  • Reducir los impactos de los desechos marinos en todo el mundo en las economías, ecosistemas, el bienestar animal y la salud humana.
  • Mejorar la cooperación internacional y la coordinación a través de la promoción y aplicación de la Estrategia de Honolulu - un marco mundial para la prevención y el manejo de los desechos marinos, así como el Compromiso de Honolulu - un compromiso de múltiples partes interesadas.
  • Promover la gestión del conocimiento, el intercambio de información y seguimiento en la aplicación de la Estrategia de Honolulu.
  • Promover la eficiencia de recursos y el desarrollo económico a través de la prevención de residuos (por ejemplo, 4 erres: reducir, reutilizar, reciclar y re-diseño) y mediante la recuperación de materiales valiosos y / o energía a partir de residuos.
  • Aumentar la conciencia sobre las fuentes de desechos marinos, su destino y los impactos.
  • Para evaluar nuevas cuestiones relacionadas con el destino y la influencia potencial de los desechos marinos, incluyendo la captación de (micro) plástico en la red alimentaria y la transferencia asociada de contaminantes y los impactos sobre la conservación y el bienestar de la fauna marina.


Para obtener más información sobre la ficha de asociación y GPML visite: www.unep.org/gpa/gpml/gpml.asp 

Regresar