Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú 2014 se realizará en el Canal Binacional el próximo 6 de septiembre


     


Pobladores peruanos y ecuatorianos participarán juntos para ayudar a rescatar a este importante ecosistema acuático en la frontera.

Este 6 de septiembre el Canal Internacional entre la frontera de Perú y Ecuador será limpiada por cientos de voluntarios de Perú y Ecuador como parte de las actividades de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú 2014. El evento que es organizado localmente por la Red de Educadores Marino Costeros del Norte del Perú con el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Huaquillas (Ecuador), se dará inicio con una ceremonia a las 9:00 am en el Parque de la Bandera de Huaquillas y culminará a las 12:00 pm.

La “Limpieza Internacional de Costas y Riberas” (ICC) que es organizada en Perú desde el año 1999, empezó el pasado 20 de agosto en Ancash, dando inicio así formalmente a esta Campaña que espera movilizar más de 16 mil voluntarios este 2014 en las regiones de Ica, Loreto, Junín, Callao, Ucayali, Lima, Puno, Arequipa, Moquegua, Tumbes, Piura, San Martín y Ancash. La Limpieza en el Canal Internacional es una actividad nacional que forma parte de esta iniciativa global liderada por Ocean Conservancy de los Estados Unidos de Norte América desde 1986 en más de 90 países del mundo.

La cantidad total de desechos recolectados durante la 28ª Limpieza Internacional de Costas (ICC) de Ocean Conservancy en el 2014 fue de más de 5 millones de kilos, cifra nunca antes recolectada en la historia de esta Campaña Global y que es un indicador de la tremendo número de desechos que se encuentran en los océanos, orillas de ríos y lagos y otras fuentes de agua alrededor de la Tierra.

En ese año Perú retiró más de 326 toneladas de residuos retirados por 16,461 voluntarios en 170,150 kilómetros distancia. Gracias a este esfuerzo nuestro país quedó en el quinto global a nivel mundial sólo después de Canadá. A la fecha, durante los 15 años de la Campaña en Perú se han movilizado más de 83 mil voluntarios y retirado más de dos mil toneladas de desechos que contaminan el ambiente.

En el caso de la limpieza binacional se incluye una capacitación para el día 5 septiembre denominada el Primer Encuentro Binacional sobre Residuos Sólidos y su Impactos en los Ecosistemas Acuáticos que se realizará en el local del Gobierno Descentralizado del Cantón Huaquillas a las 8:00 am. Este evento cuenta con el apoyo del IMARPE, la CPPS, Mar y Ambiente Consultores, Planeta Océano, la Armada del Ecuador, la Dirección Regional de Educación de Tumbes, la OEFA y la ANA, quienes también participarán en la Limpieza Binacional. La Limpieza también contará con la asistencia y apoyo de otras organizaciones como la Capitanía de Puerto de Zorritos, la Infantería del Salto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el Consulado de Ecuador en el Perú, el Ejército de Ecuador, los Bomberos del Ecuador, la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, la Municipalidad Provincial de Tumbes, el Movimiento Ecológico Tumbesino y las escuelas miembros de la Red de Educadores Marino Costeros del Norte del Perú.

Para mayor información sobre la Campaña en Tumbes escribir a Yilmer Angel Roque Guerrero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a nivel nacional a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información sobre las actividades de Limpieza a nivel nacional en: www.limpiezadecostasperu.com - www.facebook.com/limpiezadecostas.peru

 

Regresar