Impactos de la Basura Marina

Se conoce que la basura marina genera diversos impactos:

1. Problemas de salud pública;
2. Degradación de ambientes costeros;
3. Mortalidad de fauna (ej., pesca fantasma, animales que se enredan o tragan pedazos de plástico);
4. Disminución del valor estético y recreativo de playas y del perfil costero;
5. Taponamiento de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial; y
6. Daño a embarcaciones (ej., hélices enredadas ó dañadas, taponamiento de los sistemas de enfriamiento).

No existen estimaciones de la magnitud y costo monetario asociado a estos impactos en el Pacífico Sudeste. Un elemento adicional es la actividad y costo de la limpieza de la franja costera que deben asumir los municipios; recogiendo residuos que no son totalmente generados por su población residente ó de turistas visitantes. La cantidad de basura marina en las zonas pobladas sobrepasa las capacidades de limpieza y manejo de desechos de los municipios. Hay que destacar que muchos municipios costeros tienen severas limitantes técnicas y financieras para afrontar este problema.

La gran mayoría de estos desechos, cuando no llegan de regreso a las playas, necesitan un tiempo muy largo para que sean degradados de manera natural y por consiguiente pueden pasar muchos años flotando en el medio marino.

 

Efectos de la basura marina sobre el ecosistema

tortugaLos efectos más directos y peligrosos de la basura para la vida marina, lo constituyen: el riesgo de enmallamiento y la ingestión de estos desechos por parte de animales.

Un animal puede resultar atrapado por la basura marina accidentalmente o a causa de su propio comportamiento o curiosidad, y consecuentemente, morir por estrangulamiento o asfixia. Muchos animales pueden buscar refugio en estos desechos que han sido colonizados por plantas o animales, o si guardan cierta similitud con su alimento. Es probable que estos elementos puedan interferir con su capacidad de nadar, alimentarse o desplazarse con suficiente rapidez frente a sus depredadores y en el caso de ser ingeridos, pueden interferir con los procesos digestivos, o provocar la sensación de saciedad, provocando una severa desnutrición que puede llegar a causar la muerte del animal. Tal es el caso de las tortugas marinas que ingieren por error el plástico que flota en la superficie del océano, al confundir este material con medusas, de las que se alimentan. En general el problema afecta tanto a especies marinas como a las aves, tortugas, lobos y leones marinos.

tortuganylon

De manera más general, los aparejos de pesca perdidos o eliminados voluntariamente, destruyen los arrecifes de coral y por ende a las especies que éstos sostienen. Muchas especies quedan atrapadas en las trampas olvidadas y en las artes de pesca a la deriva, las que continúan atrayendo a otros animales en busca de comida y refugio. También se ha asociado a los residuos con el transporte de especies invasoras. Los objetos a la deriva podrían albergar una gran variedad de organismos y microorganismos, que de llegar a colonizar otros ecosistemas, podrían desplazar a la flora y fauna autóctonas.