Desarrollo de Planes de Acción Municipales en los países del Pacífico Sudeste

 

Como parte de la implementación del Programa Regional para la Gestión Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste, durante el 2014 se desarrollaron planes de acción para la basura marina en cinco comunidades costeras del Pacífico Sudeste.  Esta iniciativa fue coordinada por CPPS y contó con el Patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, Secretaría del Programa de Acción Mundial (PAM).

Los Planes de Acción fueron elaborados a partir de los insumos proporcionados por los actores locales que incluyeron representantes de diferentes gremios, autoridades, ONG, universidades, entre otros.  Consultores nacionales facilitaron los talleres y prepararon los documentos que fueron sometidos a consideración de las autoridades municipales.  Los cinco Planes de Acción fueron adoptados a través de cartas de compromiso u ordenanzas municipales, demostrando el compromiso de los municipios para abordar esta problematica.

Adicionalmente, se implementaron actividades identificadas como prioritarias en los Planes de Acción, incluyendo: evaluaciones del origen de la basura marina, instalacion para acopiar la basura generada por pescadores, diseño y distribución de bolsas ecológicas para compras, entrenamiento y talleres de coordinación para institucionalizar mecanismos e seguimiento.

Las comunidades para las que se prepararon los Planes de Acción Municipales son:



Regresar