Implementación del Proyecto CPPS/PNUMA “Elaboración e Implementación de Planes de Acción Locales para Promever la Gestión de la Basura Marina en Comunidades Costeras del Pacífico Sudeste”

Los países del Pacífico sudeste han venido realizando acciones a nivel nacional y regional para promover la gestión de la basura marina en los cinco países de la región (Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú) en implementación del Programa Regional sobre la Gestión Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste (2007). Este instrumento de gestión fue desarrollado en el marco del Protocolo sobre Fuentes Terrestres de Contaminación (1983).


La voluntad de los países para abordar el tema fue ratificada en 2012 a través del Compromiso de Galápagos adoptado por la VIII Reunión de los Cancilleres de los Países del Pacífico Sudeste. En el párrafo 24 reconocieron “la urgencia de enfrentar el problema de la basura marina y se comprometen a implementar acciones concretas para promover la producción más limpia, el reciclaje y el consumo responsable …. e instan a la Secretaría General a continuar abordando e impulsando programas de educación ambiental, campañas de sensibilización y actividades de difusión y concienciación para mitigar los efectos de la contaminación del medio marino.”


Durante 2013, se llevaron a cabo 12 talleres de capacitación sobre basura marina en comunidades pesqueras del Pacífico Sudeste con el auspicio del PNUMA y de FAO. Dichos talleres se enfocaron en tres actores locales clave: profesores de escuela, pescadores artesanales y operadores turísticos. A pesar que los actores locales hicieron propuestas y adoptaron compromisos para implementar buenas prácticas en su actividad diaria, fue notoria la ausencia de las autoridades municipales. Los actores locales demandaron que estos procesos sean liderados por los municipios a fin de que se incorporen en la planificación municipal y cuenten con presupuesto para asegurar su sostenibilidad.


Basado en esta experiencia, esta propuesta plantea la necesidad de construir planes de acciones municipales con la participación de una mayor diversidad de actores bajo la convocatoria y liderazgo de las autoridades locales. Se espera que un Plan de Acción con estas características sea aceptado por los actores locales e incorporado en la planificación municipal en el corto plazo.


Objetivos específicos

  1. Involucrar a las autoridades municipales y actores locales en la búsqueda de soluciones a los problemas causados por la basura marina.
  2. Incorporar la gestión de la basura marina dentro de la planificación municipal.
  3. Capacitar a los técnicos y autoridades municipales en el manejo de los desechos sólidos, en especial aquellos que luego se transforman en basura marina
  4. Fortalecer procesos de manejo costero integrado en marcha en comunidades costeras de los países del Pacífico Sudeste.

Sitio para el proyecto piloto.

Los sitios piloto para llevar a cabo este proyecto debieran ser los mismos donde se realizaron ejercicios sobre la aplicación del enfoque ecosistémico y que serán los sitios piloto del proyecto SPINCAM. Tales sitios serían:

• Chile: Reserva Marina Islas Choros y Damas.
• Colombia: zona costera Guapi-Iscuandé
• Ecuador: Genral Villamil (Playas)
• Panamá: David, Chiriquí
• Perú: Zona marino costera de Sechura (por confirmar)

 

Involucramiento de la autoridad municipal

La institución nacional a cargo del proyecto piloto hará una gestión con el municipio respectivo para que éste se involucre y lidere el proceso. El compromiso del municipio implica que una vez construido el Plan de Acción Municipal para la Gestión de la Basura Marina, éste instrumento de gestión deberá ser aprobado mediante ordenanza, edicto o resolución municipal y quedar incorporado dentro de la planificación institucional, lo que permitirá extender en el tiempo, de manera efectiva, las acciones formuladas en el plan.


Taller de planificación participativo

La institución nacional a cargo del proyecto piloto en conjunto con el municipio y un consultor, identificarán a los actores locales relevantes (entre ellos, operadores turísticos, pescadores, ONG, recicladores, instituciones públicas a cargo de la gestión marino costera, entre otros) y los invitarán de manera conjunta a un taller de planificación que deberá ser llevado a cabo entre abril y mayo de 2014. Se espera que en cada taller participen al menos 30 personas.

El Consultor elaborará una memoria del taller, en la cual se describe las actividades realizadas, metodología, los principales puntos de la discusión de los actores locales, compromisos, recomendaciones, etc., y una lista de participantes con su nombre, filiación institucional, e-mail y firma.


Elaboración del Plan de Acción local

El consultor trabajará con los insumos proporcionados por los actores locales y elaborará un Plan de Acción que será presentado a las autoridades municipales para su adopción e implementación. Dicho Plan de Acción deberá contener al menos los siguientes aspectos:

• Antecedentes
• Descripción de las actividades económicas más relevantes
• Principales organizaciones sociales, gremiales, sectoriales
• Descripción de la problemática, origen, impactos, etc.
• Acciones prioritarias identificadas por los actores locales para abordar la problemática
• Seguimiento, monitoreo, indicadores de gestión
• Presupuesto

 

Adopción del Plan de Acción

Una vez elaborado el Plan de Acción, el consultor hará una presentación oficial del Plan ante el Consejo Municipal con miras a su adopción.


Elaboración de material de difusión

Los municipios locales elaborarán materiales de difusión (folletos, CD, video, etc.) para hacer conocer al público sobre el Plan de Acción local para la gestión de la basura marina en su comunidad y crear conciencia de lo importante que es la acción de la comunidad en el éxito del proceso.


Seguimiento al proyecto

CPPS y la institución nacional a cargo del proyecto piloto sobre enfoque ecosistémico continuarán apoyando a los municipios locales en el inicio de la implementación del Plan de Acción. Este apoyo iría acompañado de un aporte técnico o financiero (limitado), que será definido de manera conjunta con el municipio y que puede incluir, entre otras cosas, entrenamiento de personal, material de difusión adicional, talleres adicionales, etc.

Regresar